Ensayo de la reforma energetica

Publicado por hoch on 15:42

Mi ensayo


El tema se eligió para conocer lo que se ha llevado en la cámara de diputados y senadores aparte de que es un tema de interés general que es bien conocido debido a la crisis económica que se vive actualmente.

Voy a dar una ligera introducción al tema de la Reforma Energética.
Primero voy a analizar una breve definición de lo que es la Reforma Energética

La pregunta general es “¿Qué es la Reforma Energética?” eso es lo que me llamó la atención y lo que hace que realice este tema, puesto que gran parte de los mexicanos no sabemos a lo que nos enfrentamos en un futuro no muy lejano.
La reforma energética es una modificación que podría realizarse a la constitución en materia de recursos naturales.
Esto es, se pretenden modificar leyes para que sea "legal" el poder realizar determinadas acciones en México que mejoren la calidad de PEMEX.

Ahora les diré una definición concreta de que es la Reforma Energética.

La reforma energética es una modificación que podría realizarse a la constitución en materia de recursos naturales.
Esto es, se pretenden modificar leyes para que se "legal" el poder realizar determinadas acciones; entre estas acciones que se buscan se encuentra la de la asociación de PEMEX con diversas empresas extranjeras para la extracción y descubrimientos de nuevos yacimientos petrolíferos.

Siendo que, nuestro país no cuenta con esta tecnología y con mucha otra (por desgracia), es necesario someterse a contratos foráneos para realizar dichas acciones. Lo que queda en duda es lo ventajoso o no que resulte esto para las empresas ya que, a semejanza de una franquicia que requiere de diversos proveedores de servicios, PEMEX podría verse inmiscuido en cuestiones que disminuyan su propio valor adquisitivo que se "supone" le pertenece a los mexicanos.

Esa es la demanda del conocido AMLO y por otra parte la derecha que reitera que esta paraestatal no será privatizada
Fortalecer a PEMEX, "no privatizarlo".

Una vez analizado la definición y a lo que se quiere llegar veamos las distintas opiniones de las dos fuerzas políticas la Política Izquierdista y la del Gobierno o llamada de Derecha De la opinión Izquierdista que lleva acabo Andrés Manuel López Obrador podemos decir que hablan de la palabra privatizar a lo que se refieren es a que: es sinónimo de conceder el derecho de los bienes a una empresa privada, actualmente PEMEX, se encuentra como empresa pública la cual es decir que es parte del patrimonio nacional, los excedentes que logran con la venta del petróleo es para el país que es destinado a la educación, economía, carreteras, salud, aun así la verdadera pregunta es ¿será cierto que todo es para el pueblo?,

Debido a esto, la mayor parte de la gente que tiene conocimiento de esto no quiere que el gobierno venda PEMEX por el simple hecho que piensa que será para la administración actual.


Uno de los puntos buenos de realizar esta venta, es que el petróleo que se encuentra en las aguas profundas de los mares nacionales sean explotados, claro, actualmente es un poco tanto complicado debido a la débil infraestructura que la empresa tiene frente a otras.

La ideología principal que persigue el PAN ante esta reforma (que son los que la propusieron inicialmente) es al propio parecer de este escritor para el apoyo de PEMEX, su venta generaría la adquisición de nuevos artefactos que ayuden a que los pozos petroleros en las aguas nacionales sean mas.

La postura del Gobierno legítimo de AMLO (Andrés Manuel López Obrador) es que no se realice esto.
Ya vimos las diferentes posturas de los partidos, esto fue lo que decían antes de someter la Reforma Energética a votación en la Cámara de Diputados.

El pasado 8 de abril, sometió a consideración del H. Congreso de la Unión, por conducto de la Cámara de Senadores, la "Iniciativa de Decreto que Establece, Reforma, Adiciona y Deroga Diversas.

Ahora en esos momentos esta la discusión por que no se aceptaba las prioridades que el poder ejecutivo enteponia,a parte de los ataques que andres manuel lopez obrador mandaba, el congreso pensemos que no tenia la decisión que tomar a parte de que estaba divido por las opiniones del partido revulicionario democrático.

La reforma energética de Felipe Calderón contempla no sólo una nueva modalidad de contratación para permitir que empresas extranjeras participen en todas las áreas de Petróleos Mexicanos (Pemex), incluida la explotación conjunta de los yacimientos transfronterizos en el Golfo de México, sino que establece la posibilidad de licitaciones confidenciales, con información reservada sobre los términos en los que se adjudicarán obras y servicios.

En la exposición de motivos se señala con toda claridad que las modificaciones a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional son para dar certeza jurídica a quienes invertirán en Pemex, y en ese mismo sentido se proponen nuevas facultades a la Comisión Reguladora de Energía, a fin de que norme las actividades de los empresarios nacionales y extranjeros encargados de producir gasolina y los petroquímicos básicos.

Se pretende que la comisión norme los términos y condiciones a que deberán sujetarse las ventas de primera mano de gasolina y petroquímicos, tal como lo hace con el gas y la energía eléctrica que producen empresas, la mayoría extranjeras.

“Se plantea aprovechar la experiencia institucional de la Comisión Reguladora de Energía mediante el fortalecimiento de sus actuales atribuciones y otorgándole nuevas en las actividades que se abren a la participación social y privada”, se señala en la exposición de motivos.

De este forma, la comisión se encargará también de promover la eficiencia “de los permisionarios” dedicados a transportar, almacenar y distribuir todos los hidrocarburos, tal como lo ha venido haciendo con el gas.


El afán privatizador está presente en las cinco iniciativas de ley, sobre todo en las reformas a la ley reglamentaria del 27 constitucional, en las que se legaliza y amplía la figura de contratos de servicios múltiples.

El artículo 6 de ese ordenamiento mantiene la prohibición de los contratos de riesgo, pero establece una nueva modalidad: contratos “del buen desempeño”, que permiten compartir la renta petrolera con las empresas extranjeras, toda vez que no se les establece una remuneración fija, sino un pago al final, determinado por las ganancias obtenidas.

En esa misma ley se dan a Pemex facultades para fijar el contenido y precio de los contratos y se le posibilita llevar a cabo contrataciones mediante adjudicación directa o invitación restringida en “materia de suma relevancia”. Esto es, cuando se trate de prevención o solución de derrames de crudo, emisión de gases tóxicos o peligrosos o cualquier otro incidente que ponga en riesgo a los trabajadores petroleros, a la población o al medio ambiente.

Pemex podrá también otorgar contratos sin licitación, de manera directa, a la empresa que decida en el caso de “refaccionamiento o servicios relacionados con la instalación, mantenimiento o conservación de equipos industriales del fabricante original, a fin de mantener la garantía técnica de la maquinaria”.

También estará facultado para contratar de manera directa, “con el propósito de desarrollar innovaciones tecnológicas relacionadas con el objeto de Pemex y sus organismos subsidiarios”. Es decir, contratos para perforar en aguas profundas.

En la exposición de motivos de la ley reglamentaria del 27 constitucional, Calderón expresa de manera clara que a través de esos contratos se podría explotar conjuntamente los yacimientos transfronterizos del Golfo de México, que se comparten con Cuba y Estados Unidos, ya que hay riesgo, se asegura, de perder hidrocarburos.

Sobre todo, se dice, porque en la región del “Cinturón Plegado Perdido”, en la jurisdicción de Estados Unidos, existen dos campos próximos a iniciar su producción: Great White, ubicado a 9 kilómetros de la frontera con México, y Trident, a 6 kilómetros de la zona limítrofe, ambos con tecnologías para direccionar pozos de manera horizontal hasta por 11 kilómetros.

Por ello, “Pemex debe estar en condiciones de acordar con las entidades que pretendan realizar la labor de exploración y explotación de hidrocarburos en los yacimientos comunes de las zonas limítrofes con Cuba y Estados Unidos, para asegurar mecanismos de explotación conjunta”.

La nueva estructura corporativa de la paraestatal faculta a su consejo de administración a decidir todo lo relacionado con la contratación de obras y servicios a empresas privadas.

Esa instancia contará con cuatro nuevos consejeros, que se habrán de sumar a los seis representantes del Estado, designados también por el Ejecutivo federal, y a los cinco representantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.Con ello, el gobierno federal asegura mayoría en ese consejo, cuya titular será la secretaria de Energía, Georgina Kessel.

Ahora con la reforma energética aprobada se esta asegurando que en los años venideros se tendrá una mayor expltacion de los hidrocarburos, aparte que también se podrá poner un montoncito de ayuda en la economía de nuestro país para que nuestro nietos o hijos puedan disfrutar de una economía mejor que la que estamos viviendo.

Bibiografia
José Antonio Rojas Nieto, Reforma energética, reforma constitucional, México, rojasags@yahoo.com.mx, http://www.jornada.unam.mx/2008/04/13/index.php?section=economia&article=025a1eco [18/11/08]

1 comentarios:

Comment by Unknown on 14 de noviembre de 2013, 17:57

Tal vez lo que se cuestiona no es el contenido en los parrafos de la iniciativa, sino mas bien la capacidad de nuestros representantes politicos para llevar la dirreccion de los proyectos.

 

Publicar un comentario

Fanaticos